lunes, 18 de mayo de 2020

BLOQUE 3

SESIÓN 1

Aprendizajes esperados: Analiza la importancia de un plan de vida y carrera que le permita y conlleve a su elección profesional, considerando sus intereses, habilidades y aptitudes de manera reflexiva y crítica.

Actividad 1: Mi Proyecto de vida”

INSTRUCCIONES:

I. Identifica las principales características de los proyectos de vida. (Lectura)



Características de los Proyectos de Vida
A través de un proyecto de vida, la persona determina las metas que desea lograr en los diversos aspectos de su vida, así como las acciones para conseguirlas, dentro de ciertos límites de tiempo. 

Puede dar un sentido a la existencia, de lo contrario la persona puede vivir de manera rutinaria, yendo de un lado a otro, quedando a la deriva, desperdiciando sus talentos y recursos. 

Es el plan para alcanzar las metas que la persona se ha propuesto en las diferentes facetas de su vida. 

Es el camino que nos acerca lo más posible al estilo de vida que deseamos tener. La profesión forma parte del proyecto de vida. 

El proyecto de vida tiene las siguientes características: 

- Es planeado: lo realizar de manera reflexiva, crítica y responsable, dedicándole el tiempo necesario para su elaboración. 
- Es personal: tus metas, plazos, estrategias las decides tú, nadie más.
- Es amplio: incluye las diversas facetas de tu vida (familia, salud, estudios, economía, profesión, recreación, vivienda, comodidades, pareja, trabajo, propiedades, entre otros.).
- Es preciso: si bien es amplio, también implica claridad y exactitud e las metas que te propones, así como las acciones y los plazos para alcanzarlas.
- Es dinámico: es flexible y modificable.
- Es congruente: las facetas que elijas para tu proyecto de vida deben tener una relación lógica unas con otras, formando un todo integrado. 
- Es viable: debe ser posible de realizar. 
- Es evaluable: debe poseer un plan para averiguar si las metas se están consiguiendo, de qué forma y en qué nivel, de manera que tengas información para realizar ajustes y modificaciones que necesites. 
-Es saludable: debe conducirte a tu bienestar y realización personal y al de los demás.




II. Entrevista por lo menos a dos adultos, mayores de 30 años, utilizando las siguientes preguntas como guía. 

Poner edad y ocupación del entrevistado, el nombre es opcional (para respetar la confidencialidad de las respuestas). 

1. ¿Qué proyecto de vida tenías en la adolescencia? 

2. ¿Qué cambios tuvo a lo largo del tiempo? 

3. ¿Cuáles eran los problemas sociales en su época? 

4. ¿La carrera que tenías pensado desde un inicio fue la que concluiste?  

5. ¿Cuáles fueron tus mayores obstáculos y tu motivación? 

6. ¿Qué plan de vida tienes ahora?


Nota:  Pueden realizar la entrevista vía telefónica o por medio de algún dispositivo electrónico, y entregarla en un documento de Word o en una libreta u hoja en blanco, tomándole una foto para enviarla,  si se realiza el trabajo a mano, debe ser con  letra clara y legible, recuerden poner su nombre completo y grupo. 

Ver vídeo: 


Fecha de entrega: Jueves 21 de mayo. 

Enviar al correo: karinapm79@hotmail.com

También pueden encontrar la información en la carpeta didáctica. 



15 comentarios:

  1. Hernández Bojórquez Sergio Oswaldo 2-“B”

    ResponderBorrar
  2. Santoyo Carrillo Fanny Alejandra, 2° "B"

    ResponderBorrar