BLOQUE 3
SESIÓN 4
Aprendizajes esperados: Analiza la importancia de un plan de vida y carrera que le permita y conlleve a su elección profesional, considerando sus intereses, habilidades y aptitudes de manera reflexiva y crítica.
Actividad 3:
"Análisis FODA Personal"
"Análisis FODA Personal"

INSTRUCCIONES:
I. Lee y analiza el siguiente texto:
INSTRUCCIONES:
I. Lee y analiza el siguiente texto:
ANÁLISIS
FODA PERSONAL (DAFO)
|
El DAFO personal es una matriz con 4
secciones (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
estas se pueden englobar en 2 partes.
1.
Análisis interno: En esta parte nos centraremos en
nosotros, sacando nuestras Debilidades y Fortalezas y así realizar estrategias que nos ayuden a
mejorar.
2.
Análisis Externo: Esta es la parte que analizar nuestro
entono Amenazas y Oportunidades.
|
Para
realizar correctamente el análisis interno, debemos ser sinceros con nosotros
mismos y contestar honestamente a preguntas del tipo:
|
DEBILIDADES – ANÁLISIS INTERNO DAFO PERSONAL
· ¿Tengo la
suficiente experiencia?
· ¿Qué debería
mejorar?
· ¿Qué
características son las que más me alejan de mis objetivos?
FORTALEZAS –
ANÁLISIS INTERNO DEL DAFO PERSONAL
· ¿Cuál es mi
mayor virtud?
· ¿Qué
actividad es la que más me apasiona?
· ¿Qué hago
mejor que los demás?
|
En
el caso de hacer el análisis externo deberéis preguntaros cosas del tipo:
|
AMENAZAS
– ANÁLISIS EXTERNO DEL DAFO PERSONAL
· ¿Qué aspectos
externos me dificultan llegar a mis objetivos?
· ¿Qué
problemas externos en mi sector me dificultan conseguir mis metas?
· ¿Hay mucha
competencia en el sector?
OPORTUNIDADES –
ANÁLISIS EXTERNO DEL DAFO PERSONAL
· ¿Qué aspectos
externos pueden facilitarme conseguir mis objetivos?
· ¿Puedo
ofrecer algo positivo en el sector?
· ¿Qué recursos
tengo que me acercan a conseguir mi meta?
|
Ejemplo 1:
Análisis
Interno
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
Qué capacidades tengo
|
Qué debería mejorar
|
|
Qué hago
mejor que los demás
|
Qué puntos
me dan más problemas
|
|
Qué ventajas tengo frente a otros
|
Qué factores internos dificultan mi evolución
|
|
Qué consideran
otros que son mis fortalezas
|
Qué consideran
otros que son mis debilidades
|
|
Análisis
Externo
|
Oportunidades
|
Amenazas
|
Qué circunstancias
externas favorecen mi desarrollo
|
Qué obstáculos
externos pueden interponerse en mis objetivos
|
|
Qué necesidades tiene mi sector que yo pueda satisfacer
|
Qué ofrecen mis competidores
|
|
Qué acciones
pueden favorecer mi adaptación al entorno
|
Qué amenazas
pueden impedir mi adaptación al entorno.
|
Ejemplo 2:
F
|
O
|
D
|
A
|
Respetuosa
|
Apoyo
familiar
estable
|
Intolerancia
|
Indiferencia
de las demás personas en actividades
|
Feliz
|
Economía
|
Distracción
fácil
|
Carácter de
personas cercanas
|
Amable
|
Apoyo en
el colegio
|
Falta de
esfuerzo
|
Personas negativas
|
Emprendedora
|
Comprensión
|
|
|
|
Estabilidad
familiar
|
|
|
II. Analizar los factores internos y externos que les representan fortalezas y debilidades, realizando el análisis FODA personal.
* Pueden encontrar el formato para hacer el análisis FODA, en el archivo de la carpeta didáctica de la Sesión 4 o pueden realizarlo a mano.
II. Posteriormente, responder las siguientes preguntas (mínimo dos párrafos en cada respuesta):
1. ¿Cómo puedo afianzar mis fortalezas para que perduren y crezcan a lo largo del tiempo?
2. ¿Cómo puedo transformar mis debilidades para no obstaculizar mis objetivos de vida?
II. Analizar los factores internos y externos que les representan fortalezas y debilidades, realizando el análisis FODA personal.
* Pueden encontrar el formato para hacer el análisis FODA, en el archivo de la carpeta didáctica de la Sesión 4 o pueden realizarlo a mano.
II. Posteriormente, responder las siguientes preguntas (mínimo dos párrafos en cada respuesta):
1. ¿Cómo puedo afianzar mis fortalezas para que perduren y crezcan a lo largo del tiempo?
2. ¿Cómo puedo transformar mis debilidades para no obstaculizar mis objetivos de vida?
Nota: Pueden realizar la tarea en un documento de Word, en una libreta o en hoja en blanco, tomándole una foto para enviarla, si se realiza el trabajo a mano, debe ser con letra clara y legible, recuerden poner su nombre completo grado y grupo.
Fecha de entrega: lunes 1 de junio.
Enviar al correo: karinapm79@hotmail.com
También pueden encontrar la información en la carpeta didáctica.
Fecha de entrega: lunes 1 de junio.
Enviar al correo: karinapm79@hotmail.com
También pueden encontrar la información en la carpeta didáctica.
Azcorra Cauich Andry Gilberto 2-B
ResponderBorrarBaaz Ek Jessica Marian 2ºB
ResponderBorrarPeña Cardenas Ginna Monserrat 2b
ResponderBorrarChin Pacheco Alicia Cecilia 2°B
ResponderBorrarPompeyo Camargo Hendrik Fernando 2-B
ResponderBorrarRavell Osorio Kelly Adamari 2B
ResponderBorrarHernández Bojórquez Sergio Oswaldo 2-“B”
ResponderBorrarPérez Carrillo Katia Isabel 2B
ResponderBorrarNayeli Ruiz Hernandez 2b
ResponderBorrarAYALA BORGES YAIZA GUADALUPE 2-B
ResponderBorrarColli Uc Karen Yazmin 2°B
ResponderBorrarChan Ek Karina 2B
ResponderBorrarDanna Michelle Maciel Reyes 2.B
ResponderBorrar